Seguridad vial: responsabilidad de usuarios y administraciones

Reflejan los últimos datos presentados por la Dirección General de Tráfico un descenso del número de víctimas mortales en las carreteras durante el periodo estival. En 2014 se registró un 4% menos de personas fallecidas (con respecto al mismo periodo del año anterior). El dato no es menor al hablar de víctimas mortales y el objetivo es contribuir a que esa tendencia se mantenga. La seguridad vial nos implica a todos: nuestros hábitos como motoristas o conductores, la atención que prestamos durante la conducción y la velocidad a la que circulamos no sólo nos incumben a nosotros.d

Conscientes de las responsabilidades de todos los usuarios de las vías públicas, nos preguntamos si estamos hoy más sensibilizados en materia de seguridad vial que hace un par de décadas; entendemos que sí. La estampa de un motorista que circula con el casco en el hombro, en lugar de en la cabeza, ya no es habitual. Muchos jóvenes han aprendido que hacer turnos para conducir el fin de semana es una buena costumbre para evitar problemas muy graves.

Expuestos estos argumentos, queremos dejar caer algunas preguntas: ¿Hay una revisión constante del estado de las vías por parte de las administraciones? ¿Por qué las instituciones no siempre actúan con celeridad cuando un usuario o colectivo denuncian deficiencias? ¿Cómo es posible que en vías de nueva construcción se implanten sistemas tan peligrosos como los famosos guardarraíles?

pelligro para motoristas guardarraíles

Chapucero sistema de protección Implantado en una vía de Aragón. Foto cedida por la Plataforma Motera para la Seguridad vial.

No hay defensa para el motorista que descuida su seguridad ni  para quien no se protege con casco o para el que circula a velocidades temerarias. Pero cualquiera de nosotros puede viajar con su moto a una velocidad normal y, sin cometer imprudencia alguna, verse en problemas si, tras una caída, hay un guardarraíl cerca. Tampoco nos ayudan asfaltados deficientes, señales que se contradicen ni infraestructuras que ningún ingeniero ha revisado desde hace décadas.

En este post mostramos una serie de imágenes cedidas por la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, una asociación de ámbito estatal que denuncia el mal estado de las carreteras y el peligro que algunos “puntos negros” implica para el usuario. Sus integrantes nos envían una amplia relación de fotografías, de las cuales seleccionamos las que podéis ver en la siguiente galería. Corresponden a distintas provincias (Murcia, Sevilla, Pontevedra, Jaén, etc). Muestran una serie de zonas que carecen del suficiente mantenimiento por parte de las administraciones. En estos casos, las denuncias no han servido para nada.

El mercado de la moto, abriendo gas

Satisfacción general entre el sector y todos los amantes del mundo de la motocicleta. No es para menos: la tendencia alcista de las ventas de vehículos de dos ruedas mantiene una tendencia alcista, según el último informe de Anesdor (Asociación nacional de empresas del sector de las dos ruedas).  Y es que el verano continúa funcionando bien: en el mes de agosto se matricularon 7.680 motocicletas (un 4,5% más que en las mismas fechas del año pasado). Ciertamente, el periodo estival es una época muy atractiva para renovar nuestros vehículos o viajar y desplazarse sobre dos ruedas… entre enero y agosto se matricularon 74.132 unidades.

Tampoco ha sido un mal periodo para la venta de vehículos, que creció en agosto un 13,7 por ciento y un 16,4% en los ocho primeros meses del año. En el último mes, el líder de ventas fue un low-cost de Dacia, el modelo Sandero.

Las motocicletas ligeras, las de cilindrada media y de cilindrada alta están de enhorabuena; más le está costando a los ciclomotores recuperar cifras satisfactorias, y es que en los ocho primeros meses del año tan sólo se matricularon 9.628 unidades. Para Anesdor, esta caída no encuentra sus raíces únicamente en la crisis: el incremento del IVA, el encarecimiento del carné y elevar la edad mínima para conducir estos vehículos contribuyen a una espectacular bajada de las ventas: un 80% de descenso en los últimos cinco años, es decir, un auténtico desplome.

Mapa de ventas de motos

Distribución de ventas de motos por comunidades autónomas.

Los índices de venta de motocicletas manejados por la asociación generan expectativas: parece que el verano ha favorecido las ventas, pero la moto continúa siendo un vehículo cómodo para afrontar el otoño y el invierno (sobre todo si no se presenta demasiado lluvioso). Cada vez más, desplazarse en vehículos de dos ruedas es una alternativa a las trabas con las que se encuentran los conductores de automóviles: retenciones, dificultades para aparcar, imposibilidad de eludir el pago por estacionamiento en vía pública en numerosas ciudades… tampoco podemos olvidar que la moto es mucho más asequible y que reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Esperemos que se cumplan las previsiones y que, en diciembre, podamos celebrar un buen año de ventas. ¡Sería positivo para todos!

Correcaminos, el Vespino que devora carreteras a 40 km/h

Correcaminos es su apodo, y no es para menos. Es, con la implicación de cientos de personas, el protagonista de una historia de motoristas idealistas. Un Vespino, pero no uno como los miles que circulan por nuestras carreteras, sino el protagonista de la II Vuelta a España en Vespino por relevos, una aventura que da continuidad a la primera iniciativa ( que data de 2008) y que pretende hacer parada en las casas consistoriales de todas las capitales de España o en zonas perfectamente conocidas de estas ciudades para que el viaje esté perfectamente documentado.

vespino vuelta españa

Correcaminos, el ciclomotor que devora carreteras españolas en la II Vuelta a España en Vespino por relevos

El vehículo, naranja y amarillo y cargado de pegatinas, circula a 40 por hora en etapas que se prolongan durante toda la jornada (con descansos nocturnos) por las carreteras de España, pero también abarcando parte portuguesa. En el país vecino, el Clube Vespino de Braga (enterado de la idea), no quiso perderse la aventura y asumió conducir el ciclomotor desde su ciudad de origen hasta A Coruña en una de las etapas de esta peculiar vuelta, que cuenta con el respaldo de Eurolloyd (compañía aseguradora del ciclomotor). Es precisamente en esta etapa donde coincidimos con Correcaminos, que tiene 20 años de antigüedad y que ha conseguido captar a través de la red la atención de un inmenso número de amantes de este modelo de ciclomotor, que dejó de fabricarse en el año 2000 y que inició su viaje el día 30 de julio en  San Pedro del Pinatar (Puerto de Las Salinas), donde existen una gran comunidad de moteros aficionados a este modelo. A la localidad murciana regresará el 16 de agosto tras recorrer 7.000 kilómetros, coincidiendo con una reunión anual y una vespinada. A buen seguro, recibirá un gran homenaje.

Segunda vuelta a españa en vespino

El Vespino circulando por una rotonda de la ciudad de  Pontevedra.

¿Por qué un Vespino y no otro ciclomotor o una motocicleta? Porque cuenta con  miles de aficionados, porque se fabricó íntegramente en España (en Motovespa) y “además de ser un producto 100 por 100 español, tiene una mecánica muy robusta y el mantenimiento es muy sencillo”. Así lo explica Valentín, miembro de la organización de esta vuelta e ideólogo de la primera edición. El ciclomotor empleado para aquel reto todavía funciona –Valentín es, precisamente, su propietario- y tras sus andanzas por la península asumió incluso retos mayores, prácticamente inenarrables para un vehículo de estas características. Tras recorrer España, aquel vehículo demostró poseer la robustez de la que habla Valentín, alcanzando la meta propuesta. No era fácil, pero a día de hoy todavía existe.

“No es una vuelta a España parcial. Nuestra idea era completar el máximo posible de las carreteras del territorio”, apunta Valentín, “pero en esta ocasión sin circular por la noche por los peligros que ello conlleva”.

Segunda Vuelta a España en Vespino por relevos

Grupo de participantes lusos que cubrió la etapa Braga-A Coruña al lado de Correcaminos.

Correcaminos levanta pasiones. Medios de comunicación locales, regionales y nacionales dedican fotógrafos, redactores y minutos a explicar un proyecto que no deja indiferente a nadie: hay cientos de vueltas a España, pero ésta es muy peculiar y, por tanto, es noticia. Detrás del ciclomotor hay un grupo de Whatsapp en el que los motoristas ofrecen consejos, preguntan horas de llegada y, sobre todo colaboran solidariamente para conseguir el objetivo final. ¿Qué se estropea una pieza? Alguien se presta a conseguirla y llevarla al lugar preciso ¿Hay retraso? Se circulan más horas de las previstas. Es un chat que nunca se detiene: “No le metáis mucha caña en las cuestas arriba”, recomienda uno; “soy el siguiente relevista, ¿qué tal lo lleváis?”, comenta otro; “ánimo, compañeros”, escribe un tercero. Así hasta casi el infinito. En persona y en su pequeña parada en Pontevedra, el grupo de portugueses que ha de llegar a A Coruña explica que no tiene dudas de que conseguirá regresar a San Pedro de Pinatar: “Es la mejor moto que conozco”, afirman. Este Vespino es un correcaminos; los relevistas y organizadores unos campeones.

¡Suerte, ya queda menos!

Las motos, las grandes olvidadas

Las motos se quedan fuera. No encontramos justificación a la falta de ayudas gubernamentales que contribuyan a la renovación de los vehículos de dos ruedas. Aprobado recientemente el Plan PIVE 6 (que repasábamos en nuestro anterior post y que se une a la línea de bonificaciones conocida como MOVELE), constatamos que motoristas y vendedores de motocicletas son los grandes olvidados por el gobierno. Se subvenciona la compra de turismos, de autobuses, de vehículos pesados e incluso de coches sin carné, pero se ignora al creciente grupo de usuarios de las vías públicas que optan por las dos ruedas para sus desplazamientos urbanos e interurbanos.

Mucho ha cambiado el panorama para el sector desde 2013, cuando las ayudas a la compra de motocicletas desaparecieron del MOVELE por considerarse en aquel momento que el apoyo a estos vehículos “no es tan necesario” en tanto “existe una mayor oferta que contribuye a obtener mejoras ambientales y de eficiencia energética prevista con costes competitivos”. Se acabaron las bonificaciones, porque los vehículos de dos ruedas tampoco estarán en el PIMA 4 (según confirmó en su momento el Consejo de Ministros).

Es posible que los amantes de las dos ruedas seamos considerados un grupo de elite que no necesita ayudas para cambiar su vehículo (un supuesto muy poco realista, puesto que para muchos la moto es su único medio de transporte). La otra opción que se nos ocurre es que el gobierno manejase hace algún tiempo información sobre volumen de ventas del sector, las considerase positivas y decidiese dejar fuera de sus planes a motocicletas y ciclomotores.

Moto circulando por una carretera

La moto es el único medio de transporte de muchas personas.

En efecto, días después de que el Consejo de Ministros diese luz verde al PIVE 6, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, Anesdor, hizo públicos los datos relativos a las ventas en el primer semestre del año. Las ventas de motocicletas, ciertamente, experimentaron un crecimiento de un 19,3 por ciento con respecto al año pasado, mientras que las de ciclomotores se contrajeron un 2,9 por ciento. En este último caso, los datos continúan siendo preocupantes: según el informe de Anesdor la caída de las operaciones de venta en los últimos años supera el 80 por ciento. Ahí es nada. El descenso -entienden los responsables del informe- tiene explicaciones más allá de la crisis económica e incluye el incremento de presión fiscal para los propietarios de estos vehículos, el aumento del IVA, etc.

Desde la asociación vinculan el crecimiento de las ventas de motocicletas a la “mejora del entorno económico”, al “buen comportamiento del consumo” y también al clima, fundamental para el sector de las dos ruedas. ¿De qué cifra de crecimiento podríamos estar hablando en el segundo semestre del año si en pleno verano contásemos con una línea de apoyo gubernamental que contribuyese a renovar el parque de motocicletas y ciclomotores del país? Porque su antigüedad es uno de los principales problemas señalados por Anesdor en su informe y una realidad que está a la vista de todos los públicos: la media del parque es de más de 14 años, mientras que para los vehículos de dos ruedas se sitúa en 12. 

A vosotros… ¿os parece una decisión justa?

¿Conoces las ayudas para cambiar de coche? ¡Te las resumimos!

El mes de julio es por tradición en nuestro país el de mayor volumen de operaciones de compra de vehículos. Este año, el plan PIVE 6 ha llegado justo a tiempo para poder alcanzar el volumen de ventas esperado.

En estas líneas queremos informaros sobre las ayudas a las que puedes acceder si quieres comprar un vehículo, que en primer término dependen del tipo de coche que se vaya a adquirir.

TIPO DE VEHÍCULO

Motocicletas: Ninguno de los planes en vigor incluye ayudas para la adquisición de vehículos de 2 ruedas. En el antiguo plan PIMA se incluían para la adquisición de motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. En esta ocasión la administración ha optado por no incluirlas en los dos planes en vigor, MOVELE y PIVE 6, y ya se ha anticipado que no formarán parte del PIMA 4.

Turismos e industriales: En este caso existen dos planes en vigor, el plan MOVELE para vehículos eléctricos o parcialmente eléctricos y el PIVE 6 para los vehículos tradicionales.

Cuadriciclos: Los comúnmente denominados coches “sin carnet” podrán beneficiarse de hasta 2.200€ de ayuda, siempre y cuando sean eléctricos. Por tanto se les aplicará el Plan MOVELE.

Vehículos pesados y de transporte de personas: Las ayudas en vigor están condicionadas a que el vehículo sea eléctrico, o parcialmente eléctrico. Está previsto que se publique el plan AIRE 4 y el AIRE Transporte, por lo que recomendamos esperar a su publicación antes de toman ninguna decisión de compra.

Coches usados: Tampoco existe ningún tipo de incentivos a la compra de vehículos de ocasión, los llamados km cero o similares.

vehículos, parque automovilístico españa

Julio es el mes en el que se registran más operaciones de compra de vehículos en España.

 COMPRADOR

En función del comprador existen diferencias entre los diferentes planes:

Los particulares, autónomos y PYMES pueden acceder a cualquiera de los planes en vigor, mientras que solo el MOVELE incluye a las grandes empresas y administraciones públicas.

Familias numerosas y discapacitados tienen incrementos en las ayudas: En el caso del plan MOVELE las cantidades serán mayores para los cuadriciclos, turismos e industriales y en el PIVE 6 el incremento de la ayuda está condicionada a que el vehículo a adquirir esté homologado para más de 5 plazas.

 REQUISITOS

Nos centramos ahora en los casos que suponen la mayoría de operaciones susceptibles de ayuda; hemos preparado un cuadro que pretende resumir los requisitos para acceder a las bonificaciones:

 Para el plan PIVE 6

Turismo M1

Industrial N1

Dar de baja turismos de más de 10 años de antigüedad, o vehículos comerciales de más de 7 años de antigüedad.

Clase energética A o B o emisiones por debajo de 120 g/km.

Con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km

Eléctricos puros.

Autogás -GLP- y Gas Natural con emisiones de CO2 menores a 160 g/km

En caso de discapacitados y familias numerosas para vehículos de más de 5 plazas

En caso de discapacitados

Clase energética A B o C

Con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km

Queremos resaltar que al igual que en anteriores ediciones del plan el vehículo a achatarrar debe estar a nombre del comprador a la fecha de matriculación del vehículo nuevo, no es necesario que el vehículo esté a nombre del comprador con carácter previo a la solicitud. Aunque sí es novedad que en esta ocasión se exigirá aportar el justificante de pago del impuesto municipal del 2013 o del 2014 sin que el IDAE entre a discriminar si el justificante esté a nombre del actual propietario o del antiguo.

Esto deja las puertas abiertas a la práctica extendida de poner un vehículo de más de 10 años a nombre del comprador para tener acceso a las ayudas.

 Para el plan MOVELE

Turismo M1

Industrial N1

Con autonomía exclusivamente eléctrica no inferior a 15 km.

CUANTÍA

En el plan PIVE 6 el importe de la ayuda es aportada por el estado y por el punto de venta a partes iguales, teniendo en cuenta que la participación del punto de venta generalmente se aplica siempre, aunque no se aplique el PIVE os indicamos la parte que aporta el estado y que por tanto supone el cumplimiento de todos los requisitos.

General

Familias numerosas y discapacitados que adquieran vehículos adaptados

Ayuda estatal

1.000 €

1.500€

Aportación punto de venta (sin impuestos)

1.000 €

1.500€

En el plan MOVELE la ayuda es idéntica para los turismos como para los industriales, el importe dependerá de la autonomía del vehículo y de las necesidades específicas del comprador

Autonomía eléctrica

General

Familias numerosas y discapacitados que adquieran vehículos adaptados

15Km ≤ aut. ≤ 40 Km

3.000€

3.500€

40Km < aut. ≤ 90Km

4.500€

5.500€

90Km <

6.500€

7.700€

Es muy importante resaltar que estas ayudas son compatibles entre sí, de forma que una familia números que adquiera un vehículos de más de 5 plazas con autonomía exclusivamente eléctrica superior a los 90Km tendría una subvención de 9.200€: 1.500€ con cargo al plan PIVE 6 y 7.700€ con cargo al plan MOVELE. Habrá que esperar a que los fabricantes saquen al mercado un vehículo que cumpla todos los requisitos.

 CONCIENCIACION

Por último y como novedad en el plan PIVE 6 se incorpora un nuevo requisito por el que la obligación de los puntos de venta de informar a los beneficiarios acerca de la sensibilización en la conducción eficiente asociada a la venta del vehículo nuevo, mediante la entrega de un folleto junto con la documentación del vehículo, y que deberá ser explicado por los vendedores.

“Estoy recibiendo un gran apoyo, y no sólo del colectivo motorista”

Jorge Zanoletty recorrerá 106.718 kilómetros en 6 meses pasando por los 8.116 municipios que componen España en su BMW F 700 GS

Logo Ruta 8000

Este motero aficionado de 38 años se propone recaudar 8.000€ para Ayuda en Acción y grabar su hazaña en el Libro Guiness de los Records al recorrer la mayor distancia realizada en moto de manera continuada dentro de un mismo país.

Dices que en cierto modo te estabas aburguesando, que te apasionan las motos y que siempre has querido disfrutar de una aventura de este estilo, pero ¿en qué momento empiezas a dar forma a Ruta 8.000 en tu cabeza?

La idea me surgió en verano de 2013, mientras disfrutaba de unas cómodas vacaciones en Alicante. Se me ocurrió intentar calcular la distancia mínima a recorrer para atravesar todos los municipios de España y paralelamente investigué si alguien había acometido antes este tipo de viaje. Mis cálculos preliminares indicaban que la distancia podía rondar los 150.000 km y que en efecto, nadie se había atrevido a intentar una aventura como ésta.

¿Cómo han sido los primeros kilómetros del recorrido?

Han sido duros. Mucho calor y muchas horas sobre la moto. Ahora bien, al igual que un deportista que entrena para, por ejemplo, una maratón, cada día es más fácil y el ritmo lo he ido cogiendo rápidamente. El cuerpo (¡y la mente!) puede con todo.

 ¿Es la primera experiencia de estas condiciones que afrontas?

La verdad es que sí. Nunca me he enfrentado a una aventura de estas características.

BMW Jorge Zanoletty patrocinada por Eurolloyds

Viajas en una BMW. ¿Qué características ha de reunir una moto para afrontar este desafío con las máximas garantías posibles?

En primer lugar ha de ser una moto económica y fiable. Tengamos en cuenta que en el espacio de 6 meses se van a concentrar el mantenimiento y las reparaciones equivalentes a lo que normalmente se llevaría a cabo en 10 años. Además la montura ha de ser cómoda, dado que las jornadas sobre ella son largas. Y en último lugar, la moto ha de tener unas mínimas capacidades off-road. Hay mucha carretera de nuestra red terciara en muy mal estado y el asfalto no siempre es una opción.

Su web desprende mucha ilusión con este proyecto. ¿Hay algún elemento que te genere intranquilidad?

No hay nada que me genere intranquilidad. Cierto es que Ruta8000 es una aventura no sólo motociclista, sino que también lo es financiera, y cierto es también que en los próximos 6 meses deberé pensar en “el después”, pero esto forma parte del reto también, y le añade emoción.

¿Cómo has diseñado la ruta?

He calculado la distancia mínima a recorrer para atravesar todos los municipios de España, empezando y terminando en Madrid. Para ello me he apoyado en un software empleado por empresas de transporte de mercancías por carretera. El resultado ha sido una ruta de aproximadamente 100.000km que me llevará a conocer el norte de España en verano y el sur en otoño/invierno.

Jorge Zanoletty Ruta 8000

En realidad, además de conducir, vas a hacer muchas tareas: cocinar, escribir en su blog, recoger muchos datos… Tiene que recorrer más de 500 kilómetros al día. ¿Cómo se organiza?  (Hora de salida, de llegada, horas de sueño, etc…)

Me levanto pronto, a golpe de las 6.30 , con la idea de estar desayunado y en marcha a las 8. A partir de este momento realizo una parada, como mínimo, cada 2 horas, para descansar y estirar las piernas. No hago una comida muy fuerte (para evitar el sueño) y a las 6 p.m. empiezo a pensar en dónde dormiré esa noche. Procuro estar metido en la cama (o en el saco de dormir) a las 11pm. Mi cuerpo necesita 7 horas de sueño.

¿Ha logrado hacer las 500 abdominales diarias que te recomendó tu amigo como preparación física cuando le contaste de tu aventura?

 Jejeje, ¡no!

La realidad es que he recibido un gran apoyo, y no sólo de colectivo motorista. Personas de toda España me siguen y me apoyan. Me ofrecen alojamiento y comida. Desinteresadamente. Mucha gente que afirma sentir envidia sana por mi proyecto y que se sienten cómplices del mismo.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de hacer tantos kilómetros en solitario sobre la moto?

La principal ventaja es que vives la experiencia mucho más intensa y directamente. Sin distracciones, uno está mucho más atento a lo que sucede a tu alrededor. Se está más abierto a conocer nuevas personas y a disfrutar de la experiencia. Te sitúas además en situaciones (algunas complicadas) y aprendes a “buscarte la vida” por ti mismo.

Creo que la principal desventaja es precisamente la soledad. ¡Ha habido momentos en los que me he encontrado contestando a las instrucciones del navegador!

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Pilotando a cámara lenta

Circular a treinta kilómetros por hora por una ciudad parece misión imposible. Tras la aprobación de la nueva Ley de Tráfico quisimos hacer la prueba de movernos con una moto de 500cc, sin superar el límite recomendado, durante varias semanas. Para empezar: “Nadie dijo que era fácil, pero con tesón y voluntad se acaba logrando”.
 
La adaptación a recorrer distancias, en el ámbito urbano, sin superar esa velocidad llega a desesperar al piloto en las primeras experiencias. Controlar las revoluciones del vehículo en los parámetros adecuados para cumplir también con la recomendación del mecánico se convierte otra de las fases para cumplir con esta medida de seguridad vial.
Moto circulando a 30 kilómetros por hora en una ciudad
 
Bien es cierto que los pasos a nivel elevados ayudan a controlar la velocidad, si uno no quiere dejar en el camino la amortiguación de la moto. Aún así, la sensación es extraña y pone en cuestión la paciencia. Insistimos una y otra vez en no superar los 30km/h. No subimos de tercera para llevar el motor en las condiciones adecuadas. Poco a poco, prescindimos del resto de las marchas y olvidamos que tenemos el triple de potencial en nuestro puño derecho.

Un día tras otro logramos sumar más doscientos kilómetros sin darnos cuenta. Circulando a cámara lenta, comenzamos a comprender que la capacidad de reacción para evitar incidencias aumenta sin precedentes. Las habituales amenazas de los coches ya no son tal. Temer una colisión baja a niveles desconocidos. Sucede lo mismo con la tensión habitual cuando nos desplazamos por un medio urbano.
 
Con el paso de los días logramos asimilar que antes de cambiar de marcha ojeamos el marcador de forma involuntaria. Compartiendo el mismo escenario con las bicicletas la diversidad de convivencia en las calles y vías es de lo más peculiar.
 
Cumplir con las normas no es solo una cuestión legal: demostrar pericia para pilotar, en estas novedosas condiciones, permite reivindicar el respeto que merecen los amantes de la moto, ahuyentado las sombras de los enquistados estigmas que acompañan a cada piloto como una maldita sombra.

La nueva era de circular a 30km/h

Existen nuevas situaciones en el horizonte de la moto que parece no tendrán una vuelta atrás, por lo menos en un periodo de tiempo de varios años. La nueva Ley de Tráfico limitará las zonas urbanas a 30 kilómetros por hora.

Esta serie de experiencias mutan de ciudades como Pontevedra, donde el denominado tráfico calmado deja un balance, en el pasado año 2013, muy notable: Ningún motorista ha perdido la vida circulando por las vías urbanas. Y, los accidentes graves no superan las cinco hospitalizaciones por las lesiones producidas en el accidente.

Motocicletas y ciclomotores aparcados en la vía pública

El escenario que dibuja la nueva ley supone ir a cámara lenta a todos los sitios en el interior de una urbe. Y esto significa cambiar 180 grados la mentalidad de pilotar una moto. A la hora de afrontar un recorrido de unos cuantos kilómetros y otras tantas calles deberemos disponer de dos cosas muy necesarias: tiempo y paciencia.

Asimismo, pensar en circular a tan baja velocidad por una vía pública puede parecer un imposible. El hecho de aplicar esta medida legal en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao supone un gran esfuerzo para conductores y miembros del cuerpo de la policía local. Todos se verán obligados en afanarse por conseguir cumplir con una nueva legislación.

Dicen los expertos en seguridad vial que la nueva normativa redundará en una rebaja de la siniestralidad, contaminación y consumo de combustible. Consideran que todos son beneficios, a medio plazo, para los principales afectados: los motoristas. No hay una sola contradicción, aunque sí oposición procedente de las mentes más conservadoras.

Pilotar sin apenas levantar la aguja del marcador está abocado a iniciar la nueva era sobre el asfalto urbano, peri urbano e interurbano. En cualquier caso, se nos ocurre que puede añadirse otro importante argumento a los supuestos beneficios de la Ley: Prima en nuestra póliza de seguro por ausencia de siniestros o partes de accidentes.

Eurolloyd GP Manager: ¡sitúate en la pole con tu propio equipo!

Con el único objetivo de divertirnos, hace ya muchos años creamos en en Eurolloyd un sistema de porras con nuestros propios pilotos para picarnos durante el Mundial. Ni qué decir tiene que a unos se les daba mejor que a otros crear previsiones con posibles ganadores. Es en aquellas porras donde tiene su origen Gp Manager 2014, un juego que tuvo en la temporada 2008-2009 una primera edición y al que en estas fechas os invitamos de nuevo para que montéis vuestro propio equipo.

Crea tu propio equipo de motoGP y opta a grandes premios

¿En qué consiste? En elegir cuatro pilotos por categoría y designar tres escuderías (Moto GP, Moto 2 y Moto 3). ¿Dónde radica la dificultad del juego? En el límite de puntos establecido: 80.000. Los pilotos y escuderías tienen un “coste” y hay que establecer bien los cálculos para crear un equipo competitivo y compensado sin pasarse de ese tope. Las dificultades se incrementan en Moto 3, donde las variaciones de pilotos son importantes con respecto a la temporada anterior.

Para que el equipo no pierda gas es aconsejable atender a algunas variables que siempre entran en juego durante la competición, como las posibles caídas o la lluvia. Recomendamos a los inscritos permanecer atentos a nuestras redes sociales y al correo electrónico, puesto que en una fecha establecida por la organización que será comunicada a los participantes, será posible introducir una serie de cambios en los equipos, una oportunidad que puede ser determinante.

Eurolloyd GP Manager es un juego del que disfrutarás enormemente si eres un auténtico aficionado al motociclismo y una gran opción para picarte con tus amigos o compañeros de trabajo. ¿Quién de vosotros sabe más? ¿Eres el más intuitivo de tus amigos? ¿Te ves capaz de organizar un equipo verdaderamente ganador?

Competirás con tus amigos y con miles de personas de toda España. Si inscribes tu equipo en la página del juego puedes optar a varios premios (repartimos más de 5.000 euros en regalos): computarán los 14 mejores resultados de cada participante, con 1.000 euros para el que logre el mejor resultado, 400 euros para el segundo y 200 euros para el tercero. Además, semanalmente repartiremos varias decenas de euros en vales para gasolina. ¿A qué estás esperando para situarte en la pole? 

premios eurogpmanager

Nueva tarifa para seguro de moto

Desde el pasado día 20 de Noviembre, Eurolloyd ha puesto a disposición de todos los motoristas, una nueva tarifa para el seguro de moto.

El nuevo producto mantiene las coberturas y condiciones de sus anteriores pólizas, pero con una nueva estructura de precios que lo hacen mucho más competitivo.

Se ha incluido la antigüedad de la posesión de la moto como uno de los factores determinantes a la hora de fijar el precio.

La tarifa sigue teniendo en cuenta el tipo de moto, la potencia de la moto, la edad y la experiencia del conductor, pero ahora se aplican descuentos en función de la antigüedad. Es decir, cuanto más tiempo hace que tienes la moto, más experiencia con la misma se te supone, y más barato sale el seguro.

Si quieres comprobarlo, puedes hacerlo en http://www.eurolloyd.es/seguro-de-moto.php

Además, el nuevo producto simplifica mucho el proceso de tarificación, por lo que puedes calcular el precio de tu seguro contestando, tan solo, a tres sencillas preguntas.