2018 traerá cambios en la ley de seguridad vial fundamentalmente en cinco puntos: ITV, Vehículos Históricos, nuevos sistemas de sanciones, endurecimiento de las penas a infractores reincidentes y obligatoriedad en el equipamiento para motoristas. Estos son las nuevas normas de tráfico que llegarán el próximo año:

Los cambios en la ITV

Las nuevas normas que afectarán a la inspección técnica de vehículos serán algo más flexibles a la hora de elegir el centro de inspección en el caso de haber recibido un informe desfavorable. La segunda revisión seguirá sin que se nos solicite un pago adicional, pero podremos elegir otro centro diferente del que seleccionamos para pasar la primera inspección.

Las nuevas estaciones de ITV deberán disponer de herramientas de diagnóstico electrónico y tendrán que poder conectarse a lo sistemas de chequeo de coches y motos. Se trata de una medida que supone un primer acercamiento a la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos.

Las nuevas normas de ITV entrarán en vigor el próximo 20 de mayo de 2018.

30 años para ser vehículo histórico

Si antes tenían que pasar 25 años para que un vehículo fuera catalogado como histórico, ahora tendrán que pasar 30 años. De esta forma la norma que regula los vehículos históricos se alinea con las directrices de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA). Esta es la edad que se determina en la mayoría de los países de la Unión Europea y se refiere a los años desde su fabricación o primera matriculación.

Aviones y drones para las sanciones de tráfico

La tecnología también llega a las sanciones de tráfico. Hasta ahora las multas desde el aire las ponían los helicópteros Pegasus y se están haciendo ahora pruebas con una aeronave denominada MRI que también vigilará las carreteras y captará imágenes de conductas sancionables.

Se regulará que se puedan homologar cinemómetros en aeronaves y los controles que se realizarán desde aviones serán similares a los de los helicópteros. También entrarán en el juego los drones, un sistema más sencillo y barato para controlar desde el aire.

Los infractores reincidentes recibirán sanciones más duras

La nueva Ley de Seguridad Vial podría traer sanciones más duras para los infractores reincidentes. La DGT ha iniciado una dura batalla contra los conductores que consumen drogas y alcohol. También se endurecerán las pruebas para recuperar el carnet de conducir y los puntos para infractores que hayan consumido alcohol y drogas.

Guantes y chaqueta obligatorios para conducir en moto

La comisión de Seguridad Vial está discutiendo sobre si incorporar guantes y chaqueta como equipamiento obligatorio para ir en moto, además del casco. En otros países como Francia los guantes ya son obligatorios. Aún no se sabe qué tipo de homologación deberán tener estos elementos porque lo que es obvio es que no debería poder valer cualquier tipo de guantes o de chaquetas. Esta medida está causando cierto revuelo en el mundo de la moto que considera que debería de tratarse como una recomendación y no como un elemento obligatorio.