El pasado 20 de octubre fue aprobada en el consejo de Ministros la nueva norma de Inspección Técnica de Vehículos cuyo texto aparece ya publicado en el BOE. Los cambios que se han hecho buscan adecuarse a las exigencias medioambientales actuales y a la cada vez mayor dotación tecnológica de la que están dotados los coches, con el objetivo final de conseguir vehículos más seguros, eficientes, con menos emisiones y, al mismo tiempo, reducir los fraudes.

Al cumplir los cuatro años desde el momento de su matriculación, tu coche deberá pasar la nueva ITV (si no lo ha tenido que hacer antes por alguna modificación u otro caso especial). Después, tendrá que hacerlo cada dos años, hasta cumplir los 10, y anualmente a partir de ese momento.

Las actuales pruebas de frenado, estado de los neumáticos y luces se mantendrán, pero se añaden nuevos test en los que se intentará de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad activa y pasiva tales como los aibargs y el ABS.

Algunos de los nuevos puntos destacables que vemos dentro de la nueva normativa son:

  • Si crees que tu coche no ha pasado la prueba por algún motivo, a partir del año que viene podrás elegir otra estación que confirme que tu coche no está en condiciones de circular (algo así como pedir una segunda opinión).
  • A partir del año que viene no habrá modificación en la fecha para el próximo vencimiento, eso sí, siempre que el adelanto no supere un mes.
  • Por primera vez, se exige como nivel mínimo la titulación de Técnico Superior de Automoción a los operarios que realizan la prueba.
  • La nueva ley también refleja que reconocerá como válido el certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros de la UE cuando el usuario lo haya comprado fuera y lo matricule en España.

La actualización de la norma trae consigo también la actualización de algunos equipos en las Estaciones de Revisión de ITV. Estas recibirán en los próximos meses equipos que les permitirán acceder a la parte electrónica del vehículo para comprobar que ninguno de estos sistemas ha sido manipulado y se espera que para mediados de 2018 todas estén actualizadas.