La etiqueta ecológica no es obligatoria ponerla en tu coche, pero sí recomendable. Según las instrucciones que se envían a los propietarios que tienen coches que pueden entrar dentro de esta clasificación, ésta se debe colocar en la parte inferior derecha del parabrisas delantero.

Si la llevas te puedes beneficiar de una serie de privilegios, depende de la ciudad por la que transites, como aparcar en zonas de pago gratuitamente (los eléctricos), circular por carriles de alta ocupación o acceder al centro de las ciudades los días declarados de alta contaminación.

Dependiendo de la homologación de tu coche habrás recibido una u otra etiqueta:

  • Azul – vehículo cero emisiones. Se trata de vehículos eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables de más de 40 km de autonomía en modo eléctrico.
  • Azul y verde – vehículos ECO. Aquellos vehículos híbridos no enchufables o enchufables con una autonomía eléctrica de menos de 40 km, a gas natural o gas licuado del petróleo.
  • Verde – vehículos C. Los vehículos de gasóleo Euro 6 (matriculados a partir de 2014) o de gasolina Euro 4, 5 ó 6 (matriculados a partir de 2006).
  • Amarillo – vehículos B. Son vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000 (Euro 3) o de gasóleo matriculados a partir del año 2005 (Euro 4 y 5).

¿Por qué no he recibido mi etiqueta ecológica?

Si tu coche es anterior a la Euro 3 para gasolina o la Euro 4 para los de diésel, el coche no tendrá catalogación ecológica, es contaminante y no recibirá etiqueta. Tampoco podrá beneficiarse de las ventajas reservadas para coches clasificados.

Las motos y las etiquetas ecológicas

De momento las motos no tienen clasificación ecológica, pero la tendrán. Para ello se ha formado un grupo de trabajo con expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas) para clasificar de la mejor forma a las motos. El parque de motos es tan pequeño, si lo comparamos con el de los coches, que se dio prioridad a la clasificación de vehículos de cuatro ruedas.