¡Las motos están de moda! Los datos confirman la tendencia alcista de ventas de vehículos de dos ruedas de los últimos tiempos. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, Anesdor, ha presentado esta mañana las cifras de mercado correspondientes a los seis primeros meses del año, un período durante el cual se matricularon 73.012 motocicletas en nuestro país. Las expectativas son positivas para el próximo semestre: se espera que este año llegue a su término con 167.000 unidades matriculadas.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, presentó esta mañana los datos de matriculaciones y manifestó que en el esfuerzo de las marcas y la mejora de las circunstancias económicas de España está la base de un crecimiento de las ventas de casi 14 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado. Desde 2010, es el mejor dato para el sector.

Cataluña es la comunidad que ha liderado las matriculaciones, con 22.361 unidades, cifra que supone una cuota del 27,7 por ciento de mercado. Le siguen Andalucía, con 15.500 (una cuota del 19,2 por ciento) y Madrid, con 9.441 (11,7 por ciento de cuota).

¿Cuáles son las marcas que lideran las ventas en España? Honda, Yamaha y Kymco ocupan las tres primeras posiciones del ranking, con 12.452, 10.851 y 8.651 vehículos de dos ruedas comercializados entre enero y junio respectivamente. Les siguen Piaggio, Suzuki y BMW.

marcas top ventas primer semestre 2016

Gráfico de Anesdor sobre las motocicletas y ciclomotores más vendidos entre enero y junio de 2016.

¿Y los ciclomotores? El crecimiento de las matriculaciones ha sido de un 2 por ciento de las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior. Los tres fabricantes con mejores registros de ventas son Piaggio, Peugeot y Kymco.

A pesar del crecimiento, el secretario general de Anesdor manifestó que “el ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque de motocicletas, cuya media de edad se sitúa en 14,7 años”. Además, apuntó que “las 73.012 motocicletas matriculadas en lo que llevamos de año suponen un dato escaso para el parque de dos ruedas español y se sitúan lejos todavía del objetivo de sostenibilidad que desde la asociación fijamos en 250.000 unidades”.