Mayo registra la segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica, solo por detrás de las obtenidas el pasado mes de abril. En el mes se han vendido 34.337 unidades, un 72,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Para encontrar una cifra tan baja, hay que retroceder hasta septiembre de 2012, cuando se vendieron 35.148 turismos en un mes.

La apertura progresiva de los concesionarios desde el pasado 11 de mayo ha posibilitado, de todos modos, que mayo mejore las cifras del mes de abril, cuando solo se vendieron 4.163 unidades. El canal más afectado es el de alquiladores en este caso, que solo registra 2.332 entregas, que acumula una caída de 93,2%. La imposibilidad de recibir turistas y la limitación de movimientos por el territorio paraliza por completo estas actividades.

Por otra parte, el canal de particulares y empresas, reducen el impacto que se registro el mes de abril con caídas por encima del 95%, alcanzando un descenso del 66% en particulares y del 63,7% en empresas.

Vehículos comerciales ligeros

En mayo, se han matriculado 8.570 vehículos comerciales ligeros, un 58,6% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 51,2% en el acumulado del año, con 46.677 unidades. La reactivación progresiva de la actividad comercial en los concesionarios ha permitido una mejoría en las unidades matriculadas en los diferentes canales, siendo el alquilador con un descenso del 70,4% el que peor cifra registra, por otra parte, el canal de autónomo y empresa, han acumulado una caída del 55% y 57%, que las sitúan en leve recuperación en comparación con el mes de abril.

Industriales y autobuses

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 61,5% durante mayo, con 1.013 unidades, y acumulando una caída del 34,2% en los cinco primeros meses del año, con un total de 7.655 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han caído un 58,9% durante este último mes. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un decrecimiento en el quinto mes del 76,9% y 89 unidades matriculadas.