La Dirección General de Tráfico ha decidido apostar por un tema con gran relevancia para la seguridad vial y que el sector de los motoristas lleva tiempo demandado: los cursos de conducción segura.

La DGT considera imprescindible mejorar la formación de los conductores de motocicletas y ciclomotores, uno de los colectivos con mayores índices de siniestralidad, mediante cursos de conducción segura que tienen como objetivo principal concienciar sobre los riesgos derivados de la conducción de estos vehículos, fomentar las buenas prácticas y mejorar las técnicas de conducción para prevenir y anticipar situaciones de riesgo.

Para ello, la DGT ha creado un Certificado de calidad de los cursos de conducción segura de motocicletas y ciclomotores definiendo los requisitos que deben cumplir dichos cursos para poder obtenerlo: contenido de la formación, requisitos de los formadores, condiciones de impartición o instalaciones.

La obtención y su posterior mantenimiento de dicho certificado de calidad van a requerir la intervención de un organismo de certificación que se encargará de realizar las comprobaciones necesarias para poder expedir dicho certificado de calidad. Para ser organismo de certificación se debe obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Las condiciones para que un curso de conducción segura pueda obtener un certificado de calidad y los requisitos para que las empresas interesadas puedan obtener la acreditación como organismo de inspección para certificar cursos de conducción segura se han plasmado en un esquema de certificación realizado por la Dirección General de Tráfico y la Entidad Nacional de Acreditación.

Este esquema de acreditación constituye un primer paso en la promoción la formación avanzada de los conductores de motocicletas y ciclomotores para fomentar comportamientos más seguros a través de la formación. Pero el objetivo último es conseguir que la realización de estos cursos suponga una compensación de puntos en el permiso de conducción a los conductores que los realicen.

Los cursos

Se podrán impartir dos tipos de cursos, uno para motocicletas y ciclomotores para conducción en zona urbana, y otro para motocicletas en carreteras convencionales.

Los cursos tendrán una duración mínima de 8 horas, con formación teórica y práctica. En su contenido se incluirán materias como la convivencia de todos los usuarios de las vías; los factores de riesgo, velocidad, alcohol, drogas, distracciones; la importancia del equipamiento del motorista y de su vehículo; la circulación en intersecciones, distancia de seguridad, maniobras, adelantamientos; conducción en condiciones meteorológicas adversas; cómo actuar en caso de accidente…

Las condiciones para las empresas

El esquema de acreditación para la certificación de cursos de conducción segura en motocicletas y ciclomotores creado por la DGT y ENAC está basado en la norma internacional UNE EN-ISO/IEC 17065.

Las empresas interesadas pueden informarse en la página web de ENAC, en cuya página está disponible el documento: “Criterios de acreditación para los organismos de certificación de los cursos de la Dirección General de Tráfico de conducción segura en motocicletas y ciclomotores”.

Fuente: Revista DGT